04
11.2013

Jonathan Javier Estela, de 11 años, vivia en un asentamiento cercano a Maldonado, en Uruguay.
El Martes 29 de Octubre de 2013, fue conducido mediante engaños a una casa abandonada a unos dos kilometros de su vivienda, por dos amigos y la hermanastra de uno de ellos. Una vez en el lugar, fue salvajemente asesinado y ocultado en un viejo aljibe.

Los tres chicos eran vecinos del asentamiento Mario Benedetti que es uno de los asentamientos más recientes que surgieron en el entorno de Maldonado. Ubicado unos cinco kilómetros del centro, el asentamiento se ubica sobre la ladera este del Cerro Pelado y tiene alrededor de 90 familias que viven sin ningún tipo de servicio público.
El agua potable es distribuida en dos pequeños tanques ubicados en el centro del mismo.

Las casas son construidas de madera y chapa. Las condiciones de vida son muy precarias. La mayoría de los habitantes provienen de otros departamentos y llegaron, como tantos otros antes, a buscar su futuro. La mayoría realizan changas en la construcción. La policía también tiene detectada la presencia de inmigrantes de otras nacionalidades, como paraguayos, bolivianos y hasta once colombianos. Muchos de los residentes del asentamiento tienen antecedentes penales por delitos cometidos en otros departamentos, principalmente en

La investigación pudo comprobar que, cerca de las 13 horas, los cuatro chicos subieron al Cerro Pelado, ubicado al norte de Maldonado, para dirigirse a una casa de piedra abandonada.

El mayor de los chicos, de 14 años, admitio que desde tiempo atras, estaba ofuscado con Jonathan, porque agredia a otros, y lo terminaban culpando a el.

Ahora, resolvio invitarlo a ir al campo, a cazar pajaritos, y lo convencio, llevando al otro nene, que era su amigo, puesto que si no, Jonathan probablemente no hubiese ido sólo con el. Tambien iria con ellos, su hermana menor de 5 años, quien fue llevada con la doble intencion de que si llegaba a descubrirse el crimen, la nena diria que Jonathan, pretendio abusar de ella y sus amigos, la defendieron.
Posteriormente, la misma nena, seria quien diria la verdad de lo sucedido.
Tambien llevo el machete de su domicilio, escondido en una manga de su campera.

Ya en el lugar, mientras Jonathan estaba de espaldas, el mayor, tomo una piedra y le pego en la cabeza, lo siguio golpeando con la piedra, cuando estaba en el piso.
Despues lo ataco con una cuchilla, que en un primer momento, dijo que tenia Jonathan entre sus ropas, aunque no habia evidencias de que llevara algun tipo de arma.
Lo ayudaron a levantarse, y el mayor lo arrojo varias veces contra la pared de la tapera (lo que genero las manchas de sangre, documentadas por Policia Tecnica).
Enseguida, fue en busca del machete que habia escondido entre los arbustos, y lo golpeo en la cabeza.

Luego se limpiaron las manos con la propia ropa de Jonathan, y le volvieron a colocar la remera, arrojandolo al pozo, dejandolo alli, para retornar a sus domicilios, donde ambos chicos, mantuvieron en secreto lo ocurrido, hasta que fue encontrado el cuerpo.
Más tarde, el padre de chico de 14 años, entrego a la policia, el machete y el cuchillo, que su hijo guardo en su domicilio.
El menor de 14 años reconocio que odiaba a su victima y hasta que habia soñado con su muerte.

La frialdad con que continuaron con su rutina, termino de conmocionar a la sociedad Uruguaya.

La madrastra del nene de 11 años cuando lo vio llegar, se percato de que tenia la remera manchada con sangre, por lo que le dijo que se la sacara y la lavo. Despues de cambiarse la remera el nene se fue a jugar al fútbol con sus amigos.
Es el mismo nene, que tras el asesinato, habia ido a un almacen a comprar leche cuando se acercaron dos jovenes a preguntar por Jonathan, que ya estaba siendo buscado.
– Ya va a aparecer.., fue la sorprendente y escalofriante respuesta del nene.

Esto ultimo, declarado por el mismo almacenero
Estaba pagandome un litro de leche, moneda tras moneda, hasta completar los 18 pesos que cuesta, cuando entraron dos chicos preguntando por el Jonathan, que no aparecia. Y él les respondio eso y se fue muy tranquilo.

La denuncia por la desaparicion de Jonathan, la efectua la mama en la seccional 6° de Maldonado cerca de las 20.00 horas de ese mismo Martes. Pero desde varias horas antes, preocupados por su desaparición, familiares y vecinos del lugar salieron a buscarlo por los alrededores.

LAS FAMILIAS
La investigacion sostiene que el ambito familiar de todos los menores involucrados en este caso es extremadamente marginal y complicado.

Si bien ni la madre ni el padre de Jonhatan tienen antecedentes penales, varios familiares del padre, estan en la cárcel, entre ellos un hermano y un tio.

El menor de 11 años es hijo unico y vivia con su madre (el padre fallecio) en una vivienda que vecinos del asentamiento incendiaron el jueves a la noche, en señal de repudio.
La mujer recibe ingresos por una tarjeta social del Mides y también una pension por el fallecimiento de su esposo.

Este menor tiene un tio que esta cumpliendo una pena por homicidio y vilipendio de cadáver. El hombre, segun el relato policial, asesino a otro a puñaladas y le corto las orejas.
– Andaba con ellas en el bolsillo de una campera que tenia puesta cuando lo agarraron. Tenia la intencion de mandarselas a la madre del muerto.

El adolescente de 14 años vivia en el mismo asentamiento, con su padre, su madrastra y cinco hermanos, incluida la niña de cinco años que declaro ante la Policia. Su madre tiene otra pareja.

Las tres familias involucradas en este dramático hecho debieron mudarse del lugar ya que los vecinos incendiaron la casa de uno de los agresores

AUTOPSIA
– Causa de muerte:
Anemia aguda por exsanguinación por heridas vasculares de cuello y cráneo. Factores contribuyentes: golpe en la cabeza con fracturas de huesos del cráneo y hematoma intra craneano.
– Hallazgos incidentales:
Múltiples hematomas de piedras por caída al aljibe.

PERICIA PSICOLOGICA
La pericia psicologica ordenada por la jueza interviniente Patricia Borges Marini, sobre el mayor de los chicos, señalo:
La familia habría tenido años atrás, intervenciones de malos tratos a los hijos.
Presentaría dificultad para exteriorizar sus sentimientos.
Tendería a asociar el llanto y la tristeza con la debilidad, característica que en su ambiente familiar es concebido como un defecto…respecto a la situación vivida, por un lado angustia, únicamente asociada a la próxima internacion en INAU (no al fallecimiento) y alegría (contento) por la repercusión familiar en cuanto a la atención recibida por parte de sus padres…respecto a los progenitores, existiría la vivencia de desprotección y falta de atención…reconoce que lo habría planificado, – Me encarnicé y lo maté

La misma jueza dictamino respecto al mayor de los chicos

Se dispondrá como medida cautelar privativa de libertad, su internación provisoria en dependencias del INAU, en un hogar conforme a su perfil, por el lapso de 60 (sesenta) días, sin perjuicio de su modificación o cese.
Mientras se inicia el proceso por Homicidio, segun el Codigo Penal Uruguayo.
El menor de los agresores fue enviado a un juzgado de Familia. Su edad y su estado mental determinan su inimputabilidad.

La madre de este ultimo, que era investigada por supuesto encubrimiento, fue liberada de toda responsabilidad. Aunque se sospecha que ella lavo la ropa e intento ocultar el hecho.

El día 27 de Noviembre de 2013, se pronunciará la sentencia definitiva
El estado evalua dar apoyo economico a la familia de Jonhatan Estela.

Dentro de la decision del estado de dar ese apoyo a la familia, no se puede excluir, las declaraciones del padre de Jhonatan, Ricardo Estela, a los medios locales
Regalé todo ahí, los recuerdos son peores, me mude a la casa de mi madre.
Consultado por la contención recibida de parte del Estado
Nos pusieron un psicólogo a disposición, pero los organismos que se comprometieron públicamente a otorgarme una vivienda y una pensión nunca se contactaron con nosotros.

El caso de Jhonatan Estela, tiene similitudes, con dos casos que en su momento, tambien causaron un fuerte impacto social

James Patrick Bulger, desapareció el 12 de febrero de 1993 en el centro comercial New Strand (Liverpool, Inglaterra) mientras acompañaba a su madre, que hacia unas compras en el lugar. Su cuerpo mutilado fue encontrado en una línea ferroviaria cerca de Walton el 14 de febrero.
James Patrick Bulger

Milagros Belizan, de 2 años de edad fue hallada el Domingo 18 Mayo de 2008, asesinada, en un terreno abandonado en Adrogue, partido de Almirante Brown.
Milagros Belizan

Publico:
Caso: Jhonatan Estela

Comentarios Cerrados.